La relajación es muy necesaria hoy día para evitar los efectos del estrés y el cansancio. El masaje relajante es una técnica manual milenaria que existe en casi todas las culturas. Aunque en algunas se ha profundizado más en ella como es el caso de las orientales, por lo que son muy conocidos.
Existen variedad de técnicas pero casi todas tienen en común unos pases muy suaves y un proceso de relajación que resulta casi placentero. A diferencia de los masajes terapéuticos que trabajan sobre zonas muy sensibles por la dolencia a tratar, con lo que a veces es inevitable producir más dolor para curar.
En qué ayuda el masaje relajante
La función básica y principal del masaje relajante como su nombre indica es relajar. No es tratar dolencias, aunque indirectamente provoquen mejoría en problemas musculares leves:
- Ayuda a personas estresadas.
- Alivia a quien esté padeciendo un proceso de ansiedad.
- El contacto que proporciona un masaje relajante también es excelente para personas con depresión.
- Para las personas que pasan muchas horas sentadas o de pie y puedan tener problemas leves de circulación o retención de líquidos, ya que los pases estimulan estas cuestiones.
- Si se aprenden lo rudimentos para hacerlo en casa, mejora la comunicación con la pareja y la relación en general.
- Ayuda a paliar dolores musculares leves como lumbalgias, cervialgias, etc. (en caso de no ser leves mejor el masaje terapéutico)
Contra-indicaciones del masaje relajante
El masaje relajante al no ser nada agresivo no tiene contra-indicaciones en sí mismo. Sin embargo hay casos en los que no conviene aplicarlo. Por ejemplo: abstenerse personas con cáncer linfático ya que puede facilitar que las células malignas circulen por el torrente linfático a otras zonas.
También en caso de padecer de hipotensión y no tener la tensión controlada. Se debe a que este tipo de terapia manual ejerce un efecto hipotensor muy conveniente en el caso de la hipertensión pero totalmente negativo en el otro supuesto. Y lógicamente cuando existen lesiones en la piel u hongos contagiosos por contacto.
Cómo es una sesión de relajación
Normalmente una sesión de masaje relajante se da sobre una camilla o tatami con la menor ropa posible y el paciente cubierto con toallas. Por lo general se aplica un aceite para suavizar los pases de las manos. Puede contener alguna esencia o no según el gusto del paciente.
Con una música suave y relajante a un volumen tenue que acompañe la sesión o en silencio. El masajista recurrirá a pases muy suaves quizás en algún caso un poco más profundos pero intentando que no sea molesto. La sesión completa dura unos 40 minutos o cerca de 1 hora.
Nuestros consejos
Existen diferentes tipos de masajes relajantes y algunos son más específicos. Por ejemplo, los hay que también pueden tratar algunas problemáticas concretas. Como el drenaje linfático que además de relajar tiene otros efectos sobre la salud y la figura.
Conozca todos nuestros masajes.
Visite nuestras redes sociales: www.facebook.com/masajesanka.cr